lunes, 5 de agosto de 2024

Yo no conozco Berlín.

Era el otoño del '89. Yo apenas era un niño que iba en segundo de primaria. Mi mamá o mi papá, no lo recuerdo, me habían explicado que un día, en Berlín, una ciudad muy lejos de México, pusieron de repente un muro en medio de la ciudad que separó a muchas familias. Yo pensaba que había sucedido poquito tiempo antes, no sé, dos semanas o unos pocos meses. No tenía idea de la Guerra Fría, ni que era parte de un conflicto enorme y añejo. Es más, no sabía ni qué era un conflicto. Lo que sí me acuerdo es que lo pasaron en la tele, y sí me acuerdo también de la gente encima del muro y el polvo y creía que Pink Floyd lo había tirado con un concierto. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues más o menos las cosas siguen igual en varias partes del mundo, desafortunadamente.

¿Qué pasó con usted?

 Imagínate ir caminando en la calle y de pronto hallarte a tu antiguo maestro de una de tus materias favoritas de la infancia. No re reconoce, pero tú si a él. ¿Qué le dirías? ¿Y él que pensaba cuando eras un niño y te guiaba? ¿Se imaginaba qué sería de tí? ¿Y tú?

viernes, 2 de agosto de 2024

¿Cuál esperanza, dime tú?

Ángel está sentado en la banqueta. Tiene la sonrisa ilusionada de cualquier niño como él, de ocho años. Ve hacia arriba, al señor que lo acompaña. No sabemos qué sea de él, si su papá o un tío, peor ambos estan contentos de estar juntos. El mayor está sentado sobre su motoneta y platican y bromean. ¿Ya habran comido? ¿Qué harán después? ¿Qué será de Ángel cuando le salgan alas?