domingo, 14 de enero de 2007

Todo lo que oímos es Radio Ga Ga

"...and everything I have to know
I've heard it on my Radio."
-Queen

Si estas cansado de escuchar a Toño Esquinca y la muchedumbre cada mañana como de costumbre o a Mariano aunque sea muy Mariano (que por cierto aquel ya siguió los paso de este y sacó ya su libro que ha de estar padrísimo, como los de poemas de Osorio), el radio nos ofrece una enorme cantidad de tesoros escondidos en espera de ser desenterrados. Dicha gama incluye ambos cuadrantes: la amplitud modulada (a.m.) y la frecuencia modulada (f.m.). Hay para todos los gustos: que si la cumbia, que si el reggae, que si quieren sentir mello o reírse, en su radio lo encuentran. Y ya si no: la radio mexicana ha albergado al Cri-Cri, a José Alfredo, al flaco de orégano Agustín Lara y al Monje Loco entre muchos otros. En estos días, como ya dije, la oferta es amplia y tengo unas recomendacions pa que las oigan:
Si se quieren reír un rato escuchen "La Tremenda Corte", programa cubano antiquísimo con personajes inolvidables como Tres Patines o el Tremendo Juez. Se transmite en el 1110 de a.m. de lunes a sábado de 5:24 a 5:42 de la madrugada (manchado el horario) y los domingos de 7:30 a 8:00 p.m.
Si tu onda es el son y la música popular mexicana, tienes que oír "Guitarra y Fandango", transmitido los días sábados de 10:30 am a 12:00 del mediodía. Está bueno, invitan a grupos en vivo y tocan son jarocho, huasteco, a veces norteño. la Estación es La B Grande de México (una de las más longevas del cuadrante) ubicada en los 1220 Khz de la amplitud modulada.
Pa los que les gusta la tradición oral y las leyendas de nuestra ciudad, los domingos de 10 a 11 am se transmite "Leyenda Urbana" en el 1110 de a.m. Tambien está el afamadísimo concepto de "La Mano Peluda", de lunes a viernes de 10 a de la noche en el 104.1 de f.m., aunque ya es como "¿qué puedo hacer con mi fantasma?" por que además de relatos, el auditorio pide soluciones para deshacerse de los espectros que los acosan.
Si se te perdió el reloj o no usas y se le acabó la pila a tu celular, ¡no temas! sólo consigue un radio y sintoniza XEQK La Hora Exacta en el 1530 de a.m. donde te dan, minuto a minuto, la hora del observatorio, y entre minuto y minuto dan datos curiosos que puedes utilizar para apantallar a alguien en una charla dominguera.
En cuestiones de política, con claras inclinaciones a la izquierda, tenemos el "Índice Político" en Radio Capital, 830 de a.m. de lunes a viernes a las cinco de la tarde. Radio Capital también es de las viejas estaciones clásicas.
Si de plano cupido no ha lanzado flechas acertadas para tí, es por que no escuchas el radio. De lunes a viernes en Radio Sinfonola, la más perrona, Denisse Lugo se encarga de conectar citas pa quienes hablan dando sus datos y descripción en busca de su media naranja. La neta está cotorro, escuhenlo un día y me entenderán. La más perrona está en el 1410 de a.m.
Y los domingos, faltaba más, nada menos que "La Hora Nacional" a las diez de la noche. Para sintonizarla sólo necesitas prender tu radio, ya que está en cualquier estación. Tratan temas diversos y fue famosa la frase "La hora nacional: la hora en que todo buen mexicano debe apagar su radio" quesque por que era muy aburrida. Y pues ahí quedan las sugerencias de programas. Hay muchísima variedad, sólo es de buscarle. También, por supollo, están Radio Educación en el 1060 de a.m. y Radio UNAM en 860 de a.m. y 96.1 de f.m. (con distinta programación), con muchísima música y programas harto interesantes. Y como dijo Queen "All we hear is Radio Ga Ga".

No hay comentarios.: