jueves, 24 de mayo de 2007

Reporte de Muguruza en el bosque tlalpeño

Pus resulta y sucede que nos lanzamos el sabadabado pasado ( o sease 19 de mayo) al Bosque de Tlalpan para el penúltimo día del Ollin Kan un servidor y unos cuadernos, pa ver a los conjuntos que iban a tocar en general, y en particular al Fermín Muguruza (que no mugroso, como alguien en mi familia entendió).
Llegué al lugar previo ton que me dio mi carnal, justo antes de que empezara lo que es la precipitación pluvial, pero ya adentro unos cuates y yo alcanzamos a refugiarnos debajo de las lonas que tuvo a bien poner quien organizaba el evento. Eran de esas lonas no como de tibiri-tabara de XV años cuando cierran las calles, si no de esas blancas con postes que usan en las bodas mamilas. Obviamente no fuimos los unicos que buscamos refugio, sino que toda la banda que estaba pajareando a la intemperie metióse y quedamos todos bien apretaditos. En ese momento tocaba una banda de la cual no recuerdo el nombre, pero lo que se me hizo chistosón es que, cuando la banda terminó, la gente se salió de debajo del toldo, como si al terminar el grupo sus acordes, el chipi-chipi también lo hubiera hecho. En fin.
Poco a poco llegaron más cuates, y pus como vendían cerveza en el lugar, y faltaban todavía algunas bandas por tocar, enfilámonos rumbo al puesto de frías ora si que pa refrescarnos, pero la cola estaba muy grande -o bueno, la fila, pa que no vaigan a pensar mal- y la mecánica era pior que ir a arreglar algo a la tesorería. Total que antes de acabarnos la primera, pensamos prudente irnos formando por la segunda pa que no nos dilatara demasiado. Tambor las filas pa los baños azules era larga, lo que provocó que los formados contaran regresivamente hasta diez, y si el de adentro no salía pa afuera en ese lapso, le daban un empujonsote a letrina-móvil provocando un sunami de aguas riñonescas, lo cual no era muy grato pal sujeto de adentro. Eso sí, el procedimiento resultaba muy efectivo pa apurar a los que andaban regando plantitas... de plástico.
En el entarimado continuaron Los Discípulos de Otilia y luego La Kinky Beat, que ambos combos tocan paique, pero la neta, al no conocer demasiado su obra, uno sólo escuchaba la música y platicaba... y de repente empujaba a la gente en auqella cosa llamada eslam, que estuvo muy leve.
En después de la tercera helodia, anunciaron al Muguruza, que era lo que muchos esperábamos. Algunos llevaban sus banderas de Euskadi (que para quien no la conozca, digamos que es tipo la del Reino Unido pero con el fondo rojo, la "equis" verde y la "cruz" blanca), otros playeras de Kortatu y de Negu Gorriak.
Hago un breve paréntesis a modo de disculpa pa quien resulte interesado, pero no me sé los nombres de muchas de las canciones del Fermín solista ni de muchas de Negu, por aquello de que estan en vasco y no le entiendo, entonces intentaré hacer referencia a ellas de otro modo.
Inició el recital con la que dice Mapuche algo y que tiene el fondo de "Merry Blues" de Manu Chao. Primero había salido toda la banda, que incluye un excelente acordeonista y dos coristas de estupenda voz, a las cuales no alcancé a pedirles su teléfono por que el volumen estaba muy alto y no me escucharon. Después salió Fermín un tanto emocionado y enérgico.
Tocó las rolas número 1, 2 y 3 del "Brigadistak Sound System" (aunque no recuerdo el orden, y no las tocó juntas). La tres es de las que más me laten y pensé que qué bueno que la haya interpretado. Luego tocó la de "In Komunikazioa" del album homónimo. Mucha gente bailaba, aunque sin corear las rolas por el problema planteado en el paréntesis, pero a mi ver todos disfrutaban por la buena calidad de la música del vasco. También alcancé a entender que cantaron "Euskal Herria Jamaika Clash" y luego una de las coristas cantó una de Bob Marley, de la cual tampoco sé el nombre.
Ya casi al final se chutó "La Línea del Frente" de Kortatu, pero en versión como dub y eso -que tocara rolas de Kortatu o de Negu- lo esperaba mucha gente. La neta yo creía que una o dos piezas de sus bandas previas iba a tocar, y no sé por que luego hay gente que piensa que va a tocar la mayoría de rolas viejas. Algo similar pasó en esa cosa del Festival Alternativo en el Foro Sol, cuando tocaron Kinky, Placebo y Café Tacuba junto a Cerati, y muchos pedían a este último rolas de Soda, como esperando hasta que dijera "gracias totales" o algo así, y yo digo que pus una cosa es una cosa y ostra cosa es ostra cosa. No a hueso tienen que tocar sus viejos éxitos, pero bueno, que la gente espere eso es su bronca.
Ya pal final, después de un gran solo de acordeón, se echaron "Gora Herria" de Negu Gorriak y finalizó con "Sarri, Sarri" de Kortatu (todo eso en contra del choro que eché líneas arriba). De "Sarri, Sarri" dijo que era una rola prohibida pero que le valía queso y que la iba a tocar y la tocó. También está cantada en euskera y por eso no sé que diga pa saber por que está prohibida, pero en una recopilación que tengo de Kortatu dice que trata de que un señor llamado Joseba Sarrionandia se peló junto con otro del bote, y ambos se ocultaron en el equipo de una banda que tocaba para los priosioneros (me imagino que algo así como El Tri en Santa Marta). Eso explica muchas cosas.
Y así terminó ese día, en una tocada-reventón en el bosque de Tlalpan, con la presentación de Fermín que había tardado un resto en regresar a tierras mexicalpánicas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ta bien chida tu kronika wey, eskuche ke eras reportero o algo asi, y si se nota

Anónimo dijo...

ta bien chida tu kronika wey, eskuche ke eras reportero o algo asi, y si se nota

Cinele dijo...

Que buen texto
saludos!

Anónimo dijo...

Hola niñO
=]
mui cool tu historia!
me gusta siempre como eskribes!
kuidate muzhOo
Ya sabes qE se Te aprecia
bzitOs n__n

Alexandra dijo...

El concierto de Muguruza que vino a presentar aca en los tiempos de la Kontrabada ha sido uno de mis favoritos. De tu relato, no entendi casi nada asique no opino jajajaja.

Saludos desde Chile

Vânia dijo...

Hola señor Soti,

Passei por aqui apenas para dizer:
Muchas Gracias! :))

Beijinho*