sábado, 16 de junio de 2007

Enciclopedia de Máscaras

Mina Editores sacó hace como un par de semanas a la venta el tomo I de "Enciclopedia de Máscaras", una colección que se ve que va a estar bien chipocluda, ya que al parecer va a incluir alrededor de 1500 máscaras diferentes de muchos gladiadores, muchos leyendas y muchos desconocidos (al menos para mí).

Acomodada en orden alfabético, ésta primer entrega va de la A hasta inicios de la D (por que por ejemplo, no llega a Doctor Wagner, el galeno del mal) e incluye a leyendas de la talla de Blue Demon, de quien se incluyen 2 máscaras diferentes y una más de Blue Demon Jr. También se encuentra la capucha de la saeta azul, Aníbal; el duende maya Canek, el ex-integrante de la ola blana Ángel Blanco, y el ídolo de los niños (de perdis lo fue en mis tiempos de chilpayate) Atlantis. Tambor viene la del maestro lagunero Blue Panther.

El formato de la revista es bueno, se ve que los de la editorial le han hechado ganitas pa que les quede bien, ya que tanto la calidad del papel como de imágenes es de altura, o parafraseando a los guerreros de la atlántida, de otro nivel. Por cada máscara aparecen tres fotos: una de frente, otra de perfil y otra como que mitad y mitad. cuando se trata de un gladiador de respeto, tambien viene una foto a página completa del luchador del que se trata, como son los casos de las leyendas arriba mencionadas. Por otro lado, el sujeto que posó pa las fotos hizo bien en ponerse una malla -o pantimedia, vaya usté a saber- negra pa que no se le viera el rostro, lo cual hace que las tapas luzcan por completo sin estar en un rostro que no es el de su dueño original, ni en un vil maniquí de unicel, lo cual haría que perdiera chiste. En ese aspecto la enciclopedia tiene una palomita.

Además de las fotos, a cada máscara le corresponde una ficha, en la cual vienen datos como el periodo de uso, el status (si no ha perdido la máscara y si ya, quién se la quitó), material, diseño, observaciones y, en algunos casos, antecedentes. Aquí es donde falla un poco, ya que en algunos casos se hacen observaciones de las máscaras, y en otros del luchador; en algunos los antecedentes son del luchador y eso logra que las fichas no sean homogéneas en su contenido.

No tiene errores gachos de redacción como muchas otras publicaciones del pancracio, aunque por ejemplo, lo que a mí me parece que pudo haber sido el editorial (que me eneseñaron en la secun que va al principio de la revista) lo pusieron ya no digan en otro punto dentro de la revista sino ¡en la contraportada! Qué cosas ¿no?

Y bueno, la mera neta es una publicación que vale la pena adquirir por tan solo veinticinco varitos si a usté le interesa ahondar en la diverdsidad de las capuchas de los protagonistas del mundo de las llaves y las contrallaves.

1 comentario:

Chilangelina dijo...

Que onda ese Soti, que chido que se dio el volteon por el recadero, justo en el dia del reven...
Gracias por caerle y por dejarme su contacto, por aqui nos estaremos leyendo y le tomo la palabra: echeme la cronica del toquin de Botellita...
(Te cuento que mientras alla tocaban los Botellos, aca yo me tenia que chutar a la insoportable de la Yareli Arizmendi hablando de su marido el rockero... puaj!!! Mas detalles en el futuro...)