viernes, 6 de abril de 2007

El Metro que Rola



El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de la Ciudad de México, muy harto más conocido como Metro, ha sido desde finales de los 60's, como el tuétano del transporte público en esta gran ciudad, parte de la urbana urbanidad.

Tan sólo en 2006 transportó 1,416,995,974 -o sea mil cuatrocientos dieciséis millones novecientos noventa y cinco mil novecientos setenta y cuatro, si no aprendiste a leer cifras grandes- de pasajeros, según la página del metro, aunque yo me imagino mas bien que ese es el número de boletitos introducidos en las máquinas, por que un restorán de gente usa el Metro al menos dos veces al día.
Con un total de once líneas, cuenta con 176,771 kilómetros que conectan a sus 175 estaciones. Bien hartísima gente depende de él pa ir a sus chambas o a sus escuelas. Sin él, la ciudad se paraliza.


Pero este Metro no sólo ha servido para transportar a tanta gente. También ha inspirado con sus tumultos, empujones y arrimones a diversos músicos pa componerle sus odas. Aquí voy a hablar de cuatro de ellos y de la correspondiente rola que le hicieron. Tons tenemos que algunos de ellos son Chava Flores, el Rockdrigo, Botellita de Jerez y Café Tacuba.
En principio tenemos a Chava Flores, cronista musical del Distrito Federal. Él nos brinda su composición Voy en el Metro, que habla de cómo es grandote, rapidote y segurote a diferencia del camión de su compadre Filemón. Calculo que la compuso por motivo de la inauguración de las primeras líneas de este transporte, dada la comparación que hace con los viejos camiones. Las primeras líneas que se construyeron, obviamente, fueron la uno y la dos. En esta canción menciona que con un varítono llegaba hasta Taxqueña, y pasaba por Popotla, Cuitlahuac y la Normal, en la cual se bajaría si le seguía la nostalgia por no haber hecho de las aguas.
Se encuentra en su álbum Mi pueblo y en otras compilaciones.


Después tenemos al Profeta del Nopal, Rockdrigo González con la rola Estación del Metro Balderas, de su disco Hurbanistorias. En ella habla de cómo un sujeto perdió a su novia en esa estación, por las muchedumbres. Después de eso, secuestra un convoy por el trauma que le causó la pérdida. Una mejor explicación en la mera voz del Rockdrigo, se halla en su página www.rockdrigo.com.mx, en la sección "música" hay un concierto, píquenle en la rola pa que la oigan. También pueden ver el video de esta rola en: www.youtube.com/watch?v=AxJDmyt3EgE


Por su parte, Botellita de Jerez nos ofrece su rola Heavy Metro en su primer disco, que lleva el nombre de la banda. Policías arrieros y pasajeros bueyes aparecen en esta rola, que sobre todo menciona las aglomeraciones y tumultos que hay en los andenes. La mera mera estación empujosa y apachurrante de este tema es Pino Suarez "mi prisión, tu reventón me oprime el corazón".


Por último, Café Tacuba con su rola llamada simplemente El Metro, habla acerca de que el que canta lleva ya un rato metido en el Metro, ha de estar todo hediondo y barbudo y se ha alimentado únicamente de los productos que ofrecen los diversos vendedores que andan en los vagones. La línea azul parece la protagonista: "Zócalo, Hidalgo, Chabacano, he cruzado un millón de veces". Por cierto, la página oficial de los tacubos está basada en los mapas de las líneas del Metro. Esta rola se encuentra en el disco Re.


Esas son algunas rolas del Metro que rola. Obviamente no han de ser todas las que se han escrito, sino que son las que conozco o que me acuerdo. Si asté, estimado lector o lectora, conoce ostra canción del Metro, hágaselo saber al personal.

Algunas ligas relacionadas son:

No hay comentarios.: